42 años después, cambian puente sobre quebrada Cuecha en Monteverde
- Dinieth Villalobos
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 5 días

Este viernes 26 de septiembre, a las 8:00 a.m., el CONAVI, el MOPT y la empresa constructora Santa Fe iniciaron en sitio la sustitución del puente sobre la quebrada Cuecha, en la ruta nacional 620. La obra colocará un puente modular que dará mayor seguridad a quienes transitan entre Santa Elena, Monteverde y San Luis.
El puente original se construyó en 1983 gracias a la unión de vecinos y el MOPT de Puntarenas. Antes existía un paso de madera, rústico y pequeño, que solo permitía el cruce de carretas de bueyes y vehículos livianos.
“Antes de la construcción de este, existía un puente de madera pequeño, rústico que lo construyó la comunidad; solo podían pasar carros pequeños y carretas de bueyes”, recuerda José Luis Vargas, vecino que participó en aquel esfuerzo.

La comunidad organizaba subastas de pasteles y también trabajo comunal para reunir los recursos. Gracias a esa unión, el puente se inauguró el 7 de julio de 1983, en una actividad que marcó un antes y un después en la movilidad local.
Hoy, 42 años después, vecinos, empresarios e instituciones públicas vuelven a organizarse. Desde la comunicación hasta la creación de grupos de WhatsApp, compartir transporte, colocar rótulos y coordinar movilidad colectiva, Monteverde demuestra de nuevo su capacidad de unión.

José Luis Vargas conserva recuerdos de aquella jornada: el programa de la inauguración, fotografías históricas y un relato en audio que revive la memoria colectiva de 1983.
La nueva obra no solo renueva un paso vital para la zona, sino que también recuerda que los puentes eliminan distancias y unen a las personas.

Según un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, (LANAMME de la UCR) solo 10 de los 1.927 puentes del país están en condición satisfactoria (menos del 1%), mientras que un 27% se encuentra en condición alarmante.